Elige tu propia aventura

Si quieres rememorar la década de los 80`, ingresa a amolos80.com; Si prefieres leer un original de “Elige tu propia aventura”, apaga tu monitor.

Decidir trae sus consecuencias. ¡Si lo sabremos nosotros!, dignos hijos de la saga infanto- juvenil más popular de la historia.

Considerados un “libro juego”, cada tomo de los “Elige tu propia aventura” nos invitaba a padecer o disfrutar de los resultados de nuestras propias decisiones.

elige_tu_propia_aventura_2

Podíamos deambular por “El Castillo prohibido”, andar “Perdido por el Amazonas” encontrarnos con “El abominable hombre de las nieves”, e incluso averiguar “¿Quién mató al presidente?.” ¿Te acuerdas?

Escritas en segunda persona del singular, cada historia premiaba o castigaba nuestras decisiones. Generalmente si éramos avariciosos, poco solidarios, o mentirosos; podíamos terminar muriendo, encerrados de por vida en la cárcel o vagando por la eternidad en el espacio. Por el contrario, cuando nuestras decisiones eran justas, valientes, consideradas, entonces sí podíamos resolver “El misterio de las piedras sagradas”  o encontrar  “El tesoro del galeón hundido” .

Un lindo dato: en el libro OVNI 54-40”, de Edward Packard, sucede algo más que interesante. Al mejor final posible, se arriba solo ignorando las reglas. El libro habla de un paraíso perdido, de la dificultad para hallarlo. Pero el paraíso existe; podemos encontrarlo y vivir felices para siempre jamás. Pero eso sí, solo nos puede conducir el azar. El abrir el libro y leer – por curiosidad, por deseo – aquella página indómita,  libre, feliz, a la que ninguna otra pagina nos conducirá.  En un guiño cómplice el libro pareciera estar diciéndonos: “Solo puedes arribar a la felicidad, si realmente eliges tus  propias aventuras”.

En su idioma original: “Choose your Own Adventure” la serie se publicó bajo el sello de Bantam Books, a partir de 1979 y hasta 1998. Sin embargo, las primeras traducciones al español surgieron, justamente en nuestra querida década de los 80´.

En Argentina, la Editorial Atlántida publicó esta colección a partir del año 1984. En el 2008, la Editorial Terracota de México reeditó la serie en un formato de bolsillo y en España la Editorial SM ha reeditado recientemente también varios de sus títulos

“Las posibilidades son múltiples; algunas elecciones son sencillas, otras sensatas, unas temerarias… y algunas peligrosas. Eres tú quien debe tomar las decisiones”  Así nos lo advertían desde el inicio, cada uno de los libros de esta fabulosa y ochentosisíma colección.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *