Thriller, la bomba audiovisual de los ’80
Sucedió mucho antes de que se convirtiera en digno protagonista de “El planeta de los simios”, antes de que el mundo lo coronara Rey, antes de que el miedo a enfermarse lo enfermara, antes incluso de que su paso inspirara a miles a caminar sobre la superficie de la luna.
Sucedió cuando aun era un negrito lindo y simpático que cantaba con una voz única como nunca antes lo había hecho nadie.
¿Qué cosa sucedió? Thriller. Una canción de Michael Jackson que es también el álbum en el que se encuentra esa canción y que es también el video musical de esa canción.
La bomba audiovisual estalló el 12 de noviembre de 1983. La lanzo Epic Records. Thriller, suspenso en inglés… y el mundo se pobló de zombies. Compuesta por Rod Temperton y producida por Quincy Jones, la canción interpretada por Michael Jackson fue pensada dramáticamente; no solo se escucha el sonido de sintetizadores, de una guitarra eléctrica, una trompeta, un fiscorno, un saxofón, una flauta y un trombón, sino que surgen truenos en la noche, crujen maderas bajo pasos inciertos, el viento silba arremolinado, se escuchan ranas, grillos, y a lo lejos aúllan desahuciados, los coyotes y los
lobos. ¿Mucho? Si, así es Thriller: mucho.
Tanto que el video – historia con su intro, su nudo, su desenlace- dura casi 14 minutos. Nunca antes, en la historia de la música, se había producido un video tan extenso.
La canción – con su instrumentación de bajos y sintetizadores- figura en varios álbumes de grandes éxitos de M.Jackosn, como “History: Past, Present and Future”, “Book I” (1995), “Number Ones” (2003) y “The Essential Michael Jackson” (2005).
Thriller redefinió el concepto de “video clip”, lo llevó a otra categoría: coreografías, vestuarios, efectos de sonido, personajes como el hombre lobo y los
zombies son más propios de un musical de terror que de un video musical. O eran. Hasta Thriller.
Este video – dirigido por John Landis, y filmado en varios lugares de Nueva York y Los Ángeles, fue no solo el más largo de la historia, sino también el más costoso de todos los realizados hasta ese entonces. (800.000 dólares en aquel momento). Dinero bien invertido, se entiende, ya que Thriller es en la actualidad el video musical más visto (se estiman más de 4000 millones y contando).
En el 2010 se le consultó a más de un millón de usuarios de MySpace cuál consideraban que era el vídeo más influyente de la historia de una lista de 20 vídeos realizada por varios críticos musicales.¿Adivinan cual pudo haber ganado? Y sí, efectivamente, el musical de los zombies danzantes, este mega clásico de los ochenta, fue votado como el video más influyente de todos los tiempos.
Leer también: Thriller, la película